Tema:
La
Naturaleza de la Iglesia
Texto
Bíblico: Juan 17:11-23
Objetivo:
Jesús
se encargó de orar por lo que iba a hacer su iglesia, y esa oración formo lo
que sería la naturaleza de la iglesia, que no es un edificio, ni una estructura
si no individuos que se encargarían de amar y servirle a él.
Texto
Central: Juan 17:11- Ahora
me voy del mundo; ellos se quedan en este mundo, pero yo voy a ti. Padre santo,
tú me has dado tu nombre; ahora protégelos con el poder de tu nombre para que
estén unidos como lo estamos nosotros.
I.
La
Naturaleza de la Iglesia
a.
Sera
esto Iglesia
·
Muchas personas creen que “la iglesia”
es el edificio donde las personas se congregan de semana en semana.
·
Muchos dicen, “yo voy a la iglesia “,
cuando es mejor decir, “yo voy al templo de Dios, o la casa de
Dios.”
·
Otros consideran “la Iglesia” como la
denominación o como la asociación de muchas iglesias.
·
La más popular idea del significado de
“la Iglesia “, es que es la iglesia universal e invisible o sea, la entidad de
todos los creyentes en todo el mundo. Ellos creen que uno es miembro de
esta “iglesia” por ser salvos. Ellos llaman a esta “iglesia “el Cuerpo de
Cristo que es universal e invisible.
b.
¿Qué
es la iglesia entonces?
·
La Iglesia No Es:
1.
El edificio donde los miembros se congregan.
2.
La denominación o asociación de las Iglesias.
3.
La iglesia universal e invisible, compuesta de todos los creyentes en todo el
mundo.
c. ¿Qué es la iglesia?
·
La Iglesia en La Biblia es una
“Eklesia”.
o
Está compuesto de dos palabras en
Griego.
“Ek“-
una preposición en el Griego que significa ” fuera de “.
“Kaleo”
– un verbo en el Griego que significa “ llamar “.
Entonces
la etimología de la palabra “ekklesia” significa; ” Llamar afuera”.
o
El Uso Del Griego Clásico: es importante
ver que la palabra fue usada en el Griego Clásico para referir a
“asamblea de personas”. Hay tres ejemplos aquí que usted pueda entender
el uso de la palabra antes que Cristo estuviera en la tierra.
ü “Pericles,
viendo ellos enojados al estado presente… no llamó a ellos a la asamblea
(eklesia) o ninguna otra reunión”
ü “Habiendo
dicho algunas cosas, … él puso la pregunta a votar en la asamblea
(eklesia) del Espartanos.”
ü “Y los atenienses convocaron una
asamblea (eklesia) y votaron”
o
Entonces el significado de la palabra
“eklesia” en el Griego clásico es: “una asamblea organizada, cuyos miembros son
llamados afuera de sus hogares privados o negocios para poner atención a
asuntos públicos.
Ø El
Uso de la Palabra “Eklesia” en el Nuevo Testamento.
Ø La
palabra “eklesia” en el N.T. esta usado para referir a tres diferentes
asambleas
1. Refiere a las
asambleas cristianas que eran las iglesias.
2. Cuando Jesús usó la
palabra “eklesia” en Mt.16:18, fue la primera vez en la Biblia. Es
importante entender que sus discípulos no fueron sorprendidos. No hay
evidencia en el Nuevo Testamento que Jesús diera un significado nuevo a
la palabra “eklesia”.
3. Jesús usaba la
palabra “eklesia” 23 veces en el Nuevo Testamento. 22 veces refería a la
iglesia local y una vez refirió a la iglesia como una institución
4. Fue usada para
referir a la asamblea política en Efesos (Hch.19:32,39,41).
5. Fue usada referir a
la asamblea de los judíos en el desierto (Hch.7:38).
6. Fue usado referir a
la iglesia en los cielos (Heb.12:23).
7. La palabra “eklesia”
se halla 115 veces en el Nuevo Testamento.
a. 111
veces refiere a “una asamblea local y visible”.
b. 3
veces refiere a “una asamblea política en Efesos”.
c. 1 vez refiere a “una asamblea
de los judíos”
d. Una
Asamblea Es siempre “Local”.
·
La gente no puede congregarse y estar en
todas partes del mundo.
·
En todas las referencias en la Biblia,
menos 15, la palabra “iglesia” refiere a una iglesia en un lugar
específico.
Ejemplos
a.
Jerusalén, Hch.8:1
b.
Antioquía, Hch.13:1
c.
Corintios, 1Cor.1:2
d.
Judea, Galilea, y Samaria, Hch.9:31
e.
Galicia, Gál.1:2
·
Hay cuatro referencias a las iglesias en
casas privadas, Ro.16:5; 1Cor.16:19; Col.4:15; Flm.2
·
El contexto de la palabra “iglesia” nos
muestra claramente que las iglesias siempre son locales y no universales.
o
¿Cómo puede uno cumplir el mandato en
Mt.18:17?
o
¿Cómo puede servir al Señor en una
iglesia “universal e invisible”? Ro.16:1
o
¿Cómo puede la iglesia universal
reunirse en un lugar específico? 1Co.11:18
o
¿Cómo puede un pastor cuidar la iglesia
“universal e invisible”? 1Ti.3:5
o
¿Cómo puede la iglesia universal
hallar lo suficiente para las viudas? 1Ti.3:16
o
¿Cómo puede expulsar a los que están en error,
si la iglesia es invisible y universal? 3Jn.10
e.
Una Asamblea Es siempre “Visible”
·
Las personas no pueden reunirse sin ser
vista.
·
Los católicos dicen que ellos son la
iglesia “universal y visible”. Los protestantes continuaban usando este
concepto de la iglesia universal, pero para justificar sus existencia,
ellos dicen que la iglesia es “universal e invisible”.
·
Una iglesia no puede funcionar si sus
miembros son invisibles. No puede congregarse en un lugar invisible. No puede
funcionar con oficiales invisibles. No puede gastar las cuentas con ofrendas y
diezmos invisibles. Nuestro Señor Jesucristo dio la Gran Comisión a su
iglesia. Una iglesia invisible no puede evangelizar al mundo.
f.
Una Asamblea Es siempre “Constituida”
·
Hay calificaciones para ser un miembro
en cualquier asamblea.
·
Una iglesia es una asamblea de personas.
La pregunta es, ¿Puede ser cualquier persona?
ü Fil.1:1
nos enseña que la iglesia debe ser constituida por personas que son “santas”.
Los miembros deben ser creyentes.
ü Hechos
2:41 define los requisitos de ser miembro de la iglesia.
a. Las
personas “recibieron su palabra” - LA SALVACIÓN.
b. Las
personas “fueron bautizados” - EL BAUTISMO.
c. Las personas “se añadieron” - SER
MIEMBRO.
·
La verdad que las Iglesias en el Nuevo
Testamento fueron enseñadas a guardar la pureza de la iglesia. Esto nos enseña
que no fue permitido a cualquier persona ser miembro de las
iglesias en la Biblia (2Tes.3:6,14 ; Tit.3:10).
g.
Propósito de la Iglesia
·
Sus propósitos para la iglesia abarcan
tres aspectos:
a. Preparar
los creyentes
b. Evangelizar
las almas
c. Exaltar
a Cristo
·
Dios le ha dado dones a cada uno de
nosotros para que le lo sirvan.
·
Al darnos cuenta de que cada uno de
nosotros ha recibido dones espirituales, debemos estar dispuestos a usarlos al
servicio de Cristo y de la Iglesia.
·
Cuando esto sucede, la iglesia local
queda capacitada para cumplir con el papel que Dios le ha otorgado en el
ministerio.
·
El papel de los líderes consiste en
preparar a los creyentes para servir.
·
Todos debemos adiestrar a los creyentes
para la obra del ministero.
o
La Gran Comisión
·
Dios le ha ordenado que evangelice a las
almas perdidas.
·
Comisión se refiere a la vez a la entrega
de autoridad y a la tarea para la cual se hace esa entrega.
§ Activación-
proclamar el evangelio dondequiera que vayamos
§ Salutación-
El alcance de la Gran comisión A la Iglesia le corresponde.
§ Proclamación-
Predicarle a todos.
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